Manual instalación Megasquirt PNP Citroen y Peugeot 1.6 16V

 

Megasquirt Plug and Play para Citroen Saxo 1600 16V y Peugeot 106 GTI 1600 16V con ECU de serie Magneti Marelli de 55 pines. Esta ECU 100% programable se instala en el vehículo como si fuera una unidad de origen, tan sólo necesita conectar un cable desde el conector adicional de la parte trasera a masa y después de realizar las comprobaciones que recomendamos en este manual, empezar a a ajustar el motor sin ninguna limitación. 

La unidad tiene en la parte posterior un conector sellado de 14 pines para la comunicación con el PC y CAN BUS. También encontrara salidas que le permitirán controlar solenoides, luces de aviso o relés, entradas que le permitirán realizar Launch control, Cut-Off, doble mapa de combustible y encendido, Cut-Sifth para cajas secuenciales y otras funciones. El conector tiene numerados los pines, para mayor aclaración, la siguiente imagen muestra como están distribuidos, tanto en el conector de la ECU mirado de frente como en el conector del cableado mirado por la parte donde se introducen los cables.

Cada pin en el conector es una entrada, salida o sirve para comunicación CAN BUS o RS232. La siguiente lista muestra los nombres de cada salida o entrada, estos son los mismos que encontrara en el programa Tuner Studio para su configuración:  

  • Pin 1 - PE1. Entrada de conmutación a masa para Launch control, Cut-Off, Doble mapa de combustible y encendido, Cut-Sifth en cajas secuenciales, otras funciones. 
  • Pin 2 - PA0. Entrada de conmutación a masa para Launch control, Cut-Off, Doble mapa de combustible y encendido, Cut-Sifth en cajas secuenciales, otras funciones. 
  • Pin 3 - FIDLE. Salida de conmutación a masa para solenoides, luz de aviso, relés, etc...
  • Pin 4 - SPARE ADC. Entrada ADC (conversión analogico a digital) para sensores de presión, temperatura, etc... También se puede usar como entrada de conmutación a masa para Launch control, Cut-Off, Doble mapa de combustible y encendido, Cut-Sifth en cajas secuenciales, otras funciones.   
  • Pin 5 - SPARE ADC 2. Entrada ADC (conversión analogico a digital) para sensores de presión, temperatura, etc... También se puede usar como entrada de conmutación a masa para Launch control, Cut-Off, Doble mapa de combustible y encendido, Cut-Sifth en cajas secuenciales, otras funciones. 
  • Pin 6 - Masa a bloque motor. Es necesario conectar a masa este cable, de lo contrario la unidad no funcionara.
  • Pin 7 - FLEX. Entrada para sensor Flex Fuel. También se puede usar como entrada de conmutación a masa para Launch control, Cut-Off, Doble mapa de combustible y encendido, Cut-Sifth en cajas secuenciales, otras funciones. 
  • Pin 8 - CAN L. Comunicación CAN BUS con módulos externos o display.
  • Pin 9 - CAN H. Comunicación CAN BUS con módulos externos o display.
  • Pin 10 - WLED. Salida de conmutación a masa para solenoides, luz de aviso, relés, etc...
  • Pin 11 - ALED. Salida de conmutación a masa para solenoides, luz de aviso, relés, etc...
  • Pin 12 - masa de comunicación, pin 5 DB9. Comunicación con PC.
  • Pin 13 - TX pin 2 DB9. Comunicación con PC.
  • Pin 14 - RX pin 3 DB9. Comunicación con PC.

 

Las conexiones de comunicación, entradas y salidas se explica a continuación: 

Entradas de conmutación a masa: 

Estas entradas son PE1 y PA0, admiten 5V y 12V. Recuerde que si necesita más entradas de este tipo puede usar SPARE ADC, SPARE ADC 2 y FLEX, estas entradas sólo admiten 5V. Se usan con un interruptor, pulsador o algún mecanismo parecido para que la ECU realice una función especifica como Launch control, Cut-Off, cambiar de mapa de combustible y encendido, o por ejemplo el Cut Sifth (con tiempos de corte programados) para cajas secuenciales. Mientras la entrada este conmutada a masa la ECU realizara la función programada, cuando no este conmutada a masa tendrá un funcionamiento normal. La forma de hacer las conexiones es como muestra la siguiente imagen:

 

Entradas ADC:

Estas entradas permiten convertir el voltaje de un sensor en una medida, presión, temperatura, etc... También se pueden utilizar como entradas de conmutación a masa si hiciera falta. Sólo admiten 5V.

Los sensores de temperatura necesitan instalar una resistencia de 2,49K, como se muestra en la siguiente imagen:

 

FLEX:

Este sensor detecta la cantidad de alcohol o etanol que esta mezclado con la gasolina y permite ajustar el combustible y el encendido según su lectura para un ajuste exacto y fiable. También se puede usar como entrada de conmutación a masa, sólo admite 5V. La conexión del sensor FLEX depende del modelo que use, normalmente es un sólo cable de señal el que se conecta a la unidad.

 

Salidas de conmutación a masa:

Estas salidas permiten controlar solenoides (por ejemplo, control de presión de turbo), luces de aviso (por ejemplo, aviso de cambio de marcha), o relés (por ejemplo controlar la puesta en marcha del ventilador del radiador). La corriente máxima que admiten estas entradas es de 3A. Algunos ejemplos de conexiones se muestran a continuación:

CAN BUS:

Conexión mediante CAN BUS con módulos o pantallas externas. La conexión es como se muestra a continuación:

 

Comunicación con PC RS232:

La comunicación con el PC se realiza mediante RS232 con un conector DB9, hoy en día es raro que los ordenadores portátiles tengan este puerto, necesitara un adaptador de RS232 a USB, puede encontrar el adaptador en gestión de motor / cableado y comunicación.

La conexión de la ECU al DB9 se realiza como se muestra a continuación:

Comprobaciones a realizar en la instalación:

Recuerde que puede contratar la ayuda de arranque en la compra de la unidad y mediante conexión a su PC por control remoto se le ayudara a realizar la comprobación. Las comprobaciones a realizar son:

  • comprobación del funcionamiento de los inyectores y su orden de inyección.
  • comprobación del funcionamiento de las bobinas y su orden de encendido.
  • Comprobación de la calibración de los sensores y calibración si fuera necesario.
  • Puesta a punto del encendido con lampara estroboscópica.

Puede pensar que todo esta correcto en su instalación y seguramente así sera, pero hemos encontrado sorpresas en muchas ocasiones y recomendamos a todo el mundo que realice estas comprobaciones antes de arrancar el motor, para ello puede usar los modos de prueba que tiene la unidad. Si contrata la ayuda de arranque le ayudaremos a realizar estas pruebas.